Apartir de 2020 las diversas industrias económicas sufrieron grandes cambios en sus formas de trabajar, y el sector gastronómico no fue la excepción. Con los aforos controlados, las estrictas medidas sanitarias y las regulaciones gubernamentales, estos establecimientos tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad.
Luego de casi dos años de pandemia y con un control de los contagios por COVID-19, algunos consumidores en la era de la “nueva normalidad” siguen teniendo preferencias por que los establecimientos mantengan ciertas prácticas que se implementaron en los picos más altos de la emergencia sanitaria.
Características que prevalecen en los negocios en la “nueva normalidad”
Delivery
La tendencia de comida a domicilio aún prevalece en esta época, por ello, establecimientos como cafeterías, restaurantes, franquicias de comida rápida, así como restaurantes ubicados en hoteles y complejos turísticos seguirán recibiendo solicitudes de entrega a domicilio.
Para muchos de ellos, este modelo fue una salida improvisada y obligada en los primeros meses del confinamiento, pero con casi dos años de experiencia, la estrategia será considerar el delivery como uno de sus principales canales de venta.
Tecnología a la mesa
Estrategias digitales como los códigos QR llegaron para quedarse. Esto debido a que elevan la higiene del establecimiento al evitar compartir el menú entre comensales, lo cual será fundamental para el nuevo consumidor.
Asimismo, el negocio gana al usarlos, ya que permiten actualizar fácilmente datos fotos, precios, entre otros aspectos de la información se pueden cambiar desde la página en donde se arman, sin tener que modificar el código, que se mantendrá en todo momento disponible para los comensales.
Más plataformas, menos intermediarios
Las reservas por medio de plataformas para cualquier establecimiento seguirán cobrando importancia y le darán un valor agregado al negocio, ya que el nuevo consumidor busca inmediatez y no quiere hacer filas.
Medios de pago digitales
Los pagos que se hacen a través de internet, o a partir de dispositivos móviles y aplicaciones ha sido uno de los factores que más han revolucionado a la industria gastronómica y que prevalecerá por mucho tiempo. Esto debido tanto al boom de las actividades online, pero también por higiene, al evitar el intercambio de monedas y billetes en el pago.
Como parte de esta tendencia, se observa también un crecimiento de kioscos de autoservicio, especialmente en las cadenas de comida rápida, en donde los comensales ordenan frente a la pantalla y pueden pagar en terminales sin contacto que se activan con billeteras digitales o vales digitales.
Fuente: Revista la Barra